lunes, 13 de julio de 2009

ROSA ELENA TRÁNSITO AMAGUAÑA ALBA

La Asamblea Independiente de la FACSO y la Coordinadora Estudiantil Universitaria CEU recuerdan a Tránsito Amaguaña a un mes de su muerte. Ella representa la resistencia ante los opresores y la fuerza de los olvidados ante el poder. La historia de vida de esta admirable mujer encierra cien años de historia de este país, pero desde el lado más excluido, desde aquel lado acallado por la letra y las voces de los más poderosos. Sus ideales siguen vivos, ella sembró la lucha por el reconocimiento a los y las indígenas de este país y, aunque ahora todo parezca lejano, no hay que perder de vista a la desigualdad; la miseria y el maltrato están más cerca que nunca y más profundos que antes.
Como mujer revolucionaria, siguió la sabiduría de antiguas cacicas y allá por el año 1931 lideró junto con otras compañeras la rebelión del movimiento indígena en la hacienda de Olmedo. Luego en 1944 formó la Federación Ecuatoriana de Indios FEI dejando claro el camino de lucha.

“Por eso yo le digo compañera:
Así hemos andado
Luchando, naciendo,
Creciendo en nuestra lucha.
Ahora sí yo le diré compañera:
Así vengan ramalazos
Así venga ejército
No hemos de correr.
¡Muertos, muertos iremos!
¡Perï la sangre!
¡Pero la èerencia!
¡Hen de coger las familias!
¡Los maíces ha de cosechar el pueblo!


¡Construyendo la Universidad desde abajo!
Coordinadora Estudiantil Universitaria


¡POR UNA UNIVERSIDAD GRATUÍTA, AUTÓNOMA Y DE CALIDAD!
ASAMBLEA INDEPENDIENTE FACSO


Nota: para mayor información y consultas de los documentos visitar:http://www.asambleaindependientefacso.blogspot.com/ Julio 2009
.

No hay comentarios: