jueves, 11 de junio de 2009

APOYO DE ESTUDIANTES FACSO


Redacción por parte de estudiantes que se integraron a la Asamblea Independiente FACSO

Las tres mentiras que se dicen en la FACSO

Todos vamos a perder el semestre porque las autoridades lo van a suspender.
Es imposible que algo así suceda, pues para que un semestre se suspenda se necesita no solo de la voluntad del decanato sino también de los docentes que han declarado a través de una carta abierta a la comunidad universitaria el legítimo derecha de los/as estudiantes a plantear nuestras demandas.

Por otra parte nuestras actividades educativas han sido suspendidas por semanas e incluso meses en el pasado por parte del persona! administrativo y por razones ajenas a los intereses de loa estudiante y en esta ocasión en que los estudiantes exigimos nuestros derechos, no creernos justo que se pretenda manipularnos con rumores poco argumentados, tratando de dividir una lucha que ha empezado en las aulas y que se dirige a las instancias gubernamentales.
La secretaria abogada es la representante de los estudiantes en la Facultad
En un documento emitido sin fecha por parte del Consejo directivo de la FACSO, donde se excusa el cobro de aranceles en estamentos legales y se realice una serie de amenazas, entre las que se sugiere la anulación del semestre. La secretaria abogada, supuesta representante legal de los estudiantes, que por otra parte nunca participo en las peticiones que los estudiantes da la FACSO realizaron a las autoridades, firma y certifica la medida anteriormente expuesta,

Los que se tomaron las instancias son unos vagos:
Recordarnos las difamaciones que el Presidente de la República realiza a la educación pública: sarta de vagos, no entienden nada, apolíticos, etc. No son estas acaso las palabras que ahora se utilizan para despreciar una lucha que se ha iniciado por el cobro injusto de las matriculas y se ha extendido hacia la exigencia de una ley coherente y participativa sobre la educación.
Los estudiantes que duermen en las instalaciones de la FACSO, que han sacrificado la comodidad de sus hogares para iniciar una lucha por todos, son tan solo los valientes representes de una lucha que debe iniciarse ahora antes de que la nueva ley de educación superior creada per y para un grupo que pretende una educación selecta en el país, excluye a las personas humildes que queremos estudiar.
Desune y vencerás es el dilema de la política actual, no permitimos la desunión de los estudiantes de la FACSO, es hora de trascender nuestra lucha, el problema de la educación es local pero también, y por sobre todo gubernamental, La universidad pública debe estar al servicio de la sociedad y no ser un elemento servil a los gobiernos de turno.

Por una universidad gratuita, autónoma y de calidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Las estadísticas de nuestro país demuestran que 1 de casa 10/11 jóvenes pueden ingresar a la universidad. Y el perfil sociodemográfico de esos jóvenes es de clase media, los que este grupo denominada "humildes" difícilmente estudian en la universidad, a caso si logran reunir recursos del apoyo de sus padres, o trabajo. Pero cuántos jóvenes que estudian en la FACSO trabajan y estudian al mismo tiempo??

La problemática es de orden estructural, y la FACSO por si sola no la puede resolver... el sistema de becas o incentivos es nulo en nuestra Alma Mater, UCE. Además que desde el momento que se dolarizó la economía del ecuador, se perdieron recursos que el gobierno designaba a la FACSO por el cambio de moneda nacional a dólares. Creo que si existe algún movimiento estudiantil debe buscar formas de gestionar equipos, tecnología, incluso cursos intersemestrales.. que les prmitan alcanzar mejores estándares de formación profesional. Pero muylejos de alcanzar "calidad" en los proceso de administraciony mucho mas de estudios.

Diagnósico: los jóvenes que estudian en la FACSO son privilegiados en medio de los que no pueden ingresar a la UCE sea por promedio, o falta de recursos.

El que recuerde ingresar en primer semestre a la FACSO sabe que las aulas están abarrotadas.. y que al final de la carrera, menos de 10 estudiantes llegan a elaborar su tesis.

Me viene a la mente hablar de Paternalismo... ese que nos hace pensar que el gobierno, papá obierno, debe resolvernos todo.. y pagarnos todo. la eduación es un derecho, pero ningún servicio en el gobierno es gratuito.

tenemos compañeros que se quejan por pagar una inscripción o colegiatura de al rededor de 10 dólares, y recuerden que tenemos un sistema estratificado de cobro dependiendo del colegio donde se gradúen, es el cobro en categorías.

El pago de materias de segunda y hasta tercera matrícula, combate el bajo rendimiento de los estudiantes, y la presencia de "fósiles" que quieren perpetuarse en nuestra aulas, solo porque les encanta estudiar... Sin embargo, esto es algo que siempre se puede discutir con el Consejo Directivo, y analizar las repercusiones de esta medida en la incidencia de los etudiantes, a repetir o arrastar materias.. con datos en mano, estadísticas que bien pueden ser proporcionadas por la Dirección.

La eduación no es gratuita.. desde el lápiz, el papel,, las impresiones, las copias de los libros, la comida, la renta del computador en un café net cuando no lo tienes en casa.. y por favor, que no se nos olviden a los compañeros que destinan amplios recursos para anesteciarse en los barecitos de la calle de enfrente. Saquen cuentas..

aprendamos a solicitar un proceso de evaluación de los maestros, una eseñanza competitiva, equipos, etc. En otras universidades, los estudiantes y los maestros organizan actividades para gestionar recursos, y no esperar del gobierno... realizan sorteos, venden proyectos a instituciones públicas y privadas.. pero en qué le estamos aportando a la comunidad?? qué productos de la formación de periodistas tenemos hechos por estudiantes de la FACSO? quizás hay muchos que solo esperan graduarse para integrarse como engranajes en el sistema de los medios de comunicaión y eso es todoo... otra pieza más del engranaje.

En efecto los estudiantes tienen derecho a organizarse, pero importa para qué? con qué fin?.. si queremos cambiar cualquier realidad en nuestro país, hace falta algo mas que palbras.. discursos rebeldes, o revoltosos.. Reto a losdirigentes de este movimiento a Proponer, a escribir esta propuesta, y que su contendio plantee criterios técnicos para permitir que el servicio educativo en la FACSO sea gratuito, y que justifique lso fundamentos filosóficos que han difundido.

Tanto que queremos a la FACSO..

Anónimo dijo...

Felicito el comentario anterior, no solamente por la postura respetuosa que posee sino además por el análisis que realiza.

Chicos su reclamo es justo y genuino, sin embargo esta medida de tomar la FAcultad esta dividiendo a los estudiantes. Unos deseamos estudiar. Otros desean reinvindicar sus derechos. Un concenso es la mejor manera de unir criterios.

no caigamos tan bajo como este "señor" Daniel Torres alias el Primo quien con un vocabulario penoso que no denota más que su pobre nivel cultural e intelectual cree que conseguira algp. El uso de téminos tristes arruinan su imagen y hace pensar aquellos que no compartimos la toma que este es un prototipo de revolucionario. Patán y sin educacion.

lleguemos a un consenso en odnde no se afecten los intrereses de la mayoria. Si bien su lucha es justa esta medida que han tomado nos afecta a todos. En especial aquellos que deseamos continuar intruyendonos.

Janeta dijo...

Hola chicas y chicos.

En primer lugar saludarles y enviarles muchas energías para que sigan adelanta con la medida, de seguro estarán cansadas y cansados después de este tiempo... de seguro habrán escuchado esto, pero aunque no del todo presentes, desde nuestros espacios y como ex estudiantes y parte de otros coletivos sociales estamos apoyándoles reenviando la info de lo que está pasando e intentando darle cabida en medios alternativos...

Espero que esto segundo no lo publiquen, pues es más bien una sugerencia. Sé que el pensamiento no necesariamente está amarrado a lo estético pero si les sugiero corregir las faltas de ortografía.

Mañana nos vemos en la de Sociología en el festival!

Damian Cruz dijo...

DIVIDE Y VENCERAS dice el adagio, mientras mas independientes de las necesidades de los estudiantes, y de combatir a lso causantes de este problema (Samaniego y el Consejo Universitario), la lucha se degenera, y los objetivos planteados quedan en segundo plano

psicopompo dijo...

Para el anonimo criticon del inicio, parece clara tu posició retrograda, lo que dices en verdad es un pseudoanalisis que no se sustenta en nada en lo absoluta, de donde sacas que el 1 de cada 10/11 jóvenes son privilegiados por ir a una universidad pública, cita o por lo menos pon tu nombre... me parece un acto cobarde decir lo que quiera y luego esconderte en el anonimato, sin embargo creo muy cierto lo que tu dices solamente las revueltas se han hecho desde discrusos, por eso apoyo la medida de hecho de los estudiantes de la facultad, digo los estudiantes porque sin duda somos la gran mayorías de personas quienes defendendemos una universidad gratuita y autonoma, mejor dicho todos deberíamos defender esto puesto que esto viene junto con la capacidad de reflexión de los procesos sociales, algo que se ha aprendido en las aulas.
En todo caso apoyamos la medida de hecho y creemos que esto podría seguir y ahondar en exigencias más grandes sino existieran esquiroles o quemimportistas... lo triste es que existen y escriben anonimante con un tinte dizque intelectual

Anónimo dijo...

Ahora la universidad quiere tomar su rumbo sin respetar la norma suprema.....

Anónimo dijo...

que parecen los cochinos que apestaban a perro muerto y ESE pobre niño martirizado en manos de estos bagos bajo la bandera de los de la resistencia o sera que se recisten ha estudiar total todo bago busca pretextos para estar de vacaciones yo espero que las autoridades de la u. tomen cartas sobre la perdida de tiempo y que a los cochinos de la resistencia a bañarse si cuando van ha clases no se bañan ahora en la resistencia estos piojosos estaban felices les pongan la sancion que se merecen mandarles a la casa o a la calle que tanto les gusta ya que por bagos e eneficientes se les subio los costos en la facultad acaso no entienden que la CONSTITUCION PIDE LA RESPONSABILIDAD EDUCATIVA no piden ni presidentes,ni decanos ni rectores pedimos el pueblo que ya estamos cansados de la mediocridad pero los ociosos piden ellos la bagancia y el desaseo y la ineficiencia por eso mas tarde NI TRABAJO NO LES DAN A LOS DE LA CENTRAL POR BANDIDOS,bagos, BORRACHOS Y OCIOSOS, NO LES GUSTA BAÑARSE,ESTUDIAR NI SER EDUCADOS COMO DEBE SER UN ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD que pena que da esta clase de hombres y mujeres que se prestan para apoyar LAS COSAS QUE MUESTRAN LA POBREZA MENTAL EN LA QUE VIVEN Y DE LA QUE NO SALDRAN NUNCA CON ESE PENSAMIENTO.SOLO ME RESTA FELICITARLES POR LA PERDIDA DE TIEMPO ,EL MAL EJEMPLO PARA LOS DE PRIMER AÑO Y QUE VIVA LA VAGANCIA QUE MAS TARDE TENDRA EL RESULTADO DE NO SER ACEPTADOS PARA UN BUEN TRABAJO POR QUE NO LES GUSTA SER COMPETITIVOS Y ESTUDIOSOS.