jueves, 4 de junio de 2009

Quito-Ecuador, junio 3 del 2009.
Año de la Dignidad.

EN ESTA UNIVERSIDAD NOS COBRAN LA “GRATUIDAD”

Los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social reunidos en Asamblea General a partir del 27 de mayo del corriente, manifestamos los siguientes planteamientos que responden a las falencias e inconsecuencias del gobierno de turno en aplicar la gratuidad de la educación superior:

La Constitución de la República del Ecuador publicada en el Registro Oficial No. 449, de 20 de octubre del 2008, implanta en el país la gratuidad de la educación hasta el tercer nivel.

La Constitución en su artículo 28, último inciso dispone que: “La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive.”;

La Constitución en su artículo 356, primer inciso, dispone que: “La educación superior pública será gratuita hasta el tercer nivel” y en el segundo inciso dispone que: “El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la Ley. La gratuidad se vinculará a la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes.”;

La Constitución en su artículo 357, primer inciso, dispone que: “El Estado garantizará el financiamiento de las instituciones públicas de educación superior. Las universidades y escuelas politécnicas públicas podrán crear fuentes complementarias de ingresos para mejorar su capacidad académica, invertir en la investigación y en el otorgamiento de becas y créditos, que no implicarán costo o gravamen alguno para quienes estudian en el tercer nivel.”;

El Presidente Constitucional de la República en el decreto N° 1437, que trata sobre la TRANSFERENCIA DE RECURSOS A LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS QUE OFERTAN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE TERCER NIVEL, hace mención a la Responsabilidad Académica considerando el art. 356 de la Constitución.

En este documento, el Artículo 2 en su numeral segundo dice: “La responsabilidad académica se cumple para los alumnos regulares que aprueben los cursos y/o créditos del nivel, en el tiempo y condiciones ordinarias establecidas. Por lo tanto, la compensación prevista no se entregará a las universidades por cursos y/o créditos que sirvan a un alumno regular para superar la reprobación del curso y/o créditos del nivel o ciclo; en este aspecto y en ejercicio de la autonomía universitaria cada entidad de educación superior podrá establecer un régimen de situaciones excepcionales derivadas exclusiva y únicamente de fuerza mayor o caso fortuito respecto de eventos que puedan afectar a la responsabilidad académica.”

En la Ley de Educación Superior vigente, no se estipula ni regula la aplicación de la Matrícula Gratuita.

No se cuenta con un marco legal que permita estipular la aplicación de la Matrícula Gratuita ni tampoco que defina la Responsabilidad Académica.

La gratuidad tratada en la Constitución tal como se la presenta, se la puede entender como una beca estudiantil y no como un pago de la educación en general.

La autonomía universitaria debe ser respetada, y en base a esta autonomía y dentro del marco constitucional la Universidad Central, cada una de sus facultades debe definir la Responsabilidad Académica según las situaciones particulares que se presentan y afectan a la mencionada responsabilidad. La gratuidad de la educación se vincula a la responsabilidad académica más no se restringe o se condiciona por esta.


Dentro de la implementación de la matrícula gratuita, el objetivo de la UCE debería ser el aplicarla buscando un equilibrio en la verdad, en el cual no se perjudique ni al Estado ni a la UCE por mantener a una persona que no quiere estudiar, y tampoco cobrarle a la persona una matrícula por una repetición derivada de situaciones ajenas a su responsabilidad como estudiante.

El decreto presidencial Nº 1437 se pronuncia directamente hacia el aspecto financiero, topando ligeramente la Responsabilidad Académica.

Según el artículo 357 de la Constitución, la UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR podría, en el caso de contar con recursos; extender la gratuidad hasta que se den las garantías de un proceso de enseñanza-aprendizaje de excelencia. Así una vez logrado lo anterior, esto significaría que la responsabilidad cae directamente sobre el alumno y debería pagar las repeticiones.
Otras universidades ya han aprobado basadas en la Constitución, y conforme su autonomía, como es el caso de la Escuela Politécnica Nacional la gratuidad total de la educación superior, Responsabilidad Académica y el pago de repeticiones o arrastres.

Entendiendo a la UCE como una institución de enseñanza superior pública, la cual debe responder a las necesidades del pueblo ecuatoriano, los estudiantes de la FACSO luego de agotar todas las instancias internas y formales de la institución para manifestar nuestras inconformidades, hemos decidido tomar las instalaciones de la facultad con el propósito de exigir lo siguiente:

Que la gratuidad de la educación superior estipulada en el artículo 28 de la Constitución de la República se aplique de manera real y total.

Que el artículo 356 de la Constitución se replantee, ya que sirve de sustento para aplicación del Decreto Ejecutivo Nº 1437, representando este último la injerencia del poder ejecutivo y por ende la violación a la Autonomía Universitaria.

Que la Responsabilidad Académica sea una construcción colectiva y no una obligación que deba cumplir solo un estamento universitario; Estudiantes. En este sentido exigimos una educación pública de calidad que nos permita a los estudiantes universitarios, por un lado desarrollar nuestras aptitudes con un excelente nivel académico, entendido este, no solo como la aplicación de un sistema pedagógico apropiado, sino como el derecho a gozar de unas buenas condiciones materiales para la vida académica; y por el otro, que los conocimientos científicos adquiridos sirvan de herramienta decisiva en la transformación de las realidades que aquejan a la sociedad.

Rechazamos rotundamente el pago injusto de matrículas establecidas por el sistema arancelario que rige a partir del 5 de octubre del 2004 y ratificado por la actual administración el 7 de abril del 2009.

Igualmente exigimos al órgano máximo de representación institucional que recoja las inconformidades de los estudiantes y manifieste una posición de rechazo frente al lesivo decreto ejecutivo Nº 1437 que reduce en cantidad el derecho a la educación pública “gratuita”, ya que es incongruente con los artículos 28 y 356 de la Constitución de la República; y la comunique al gobierno nacional y a la comunidad en general.

Creemos irrenunciablemente que la universidad pública es el motor de la transformación de las realidades que aquejan a nuestros pueblos y no un centro arrodillado que alimente y justifique la demagogia de los gobernantes de turno.


POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD, ESTUDIANTES DE LA FACSO EN PIE DE LUCHA

10 comentarios:

David Nikolalde dijo...

Muy bien locos,sigamos adelante, apoyemos con lo que podamos, ánimo y fuerza con esta lucha que es de todos!

carlos padilla dijo...

si bien es cierto la actual constitución del país promueve la gratuidad de la educación superior, con responsabiliad académica, no se debe confundir esto con irrespetar la autonomía universitaria, la violación de la autonomía no proviene del gobierno central proviene de las nuevas autoridades de la central; ya que en sesión de de consejo universitario del mes de abril, el nuevo rector a la cabeza, empezó a cobrar los favores políticos que le llevaron a ser rector, y esto no se dice, son estas autoridades, quienes siempre han querido la privatización y elitización de la unversidad quienes están generando el problema y se están lavando las manos para no defender a la universisdad como se merece, con pantalones de pueblo.

Voluntarios dijo...

suerte chicos!!!

David Nicolalde dijo...

Adelante muchachos, estamos junto a ustedes

Unknown dijo...

vamos ahí! con los huevos y ovarios bien puestos!

Anónimo dijo...

hola panas la lucha continua. Es ardua , pero la consigueremos por que estudiar es un derecho , un derecho de todo que debemos defender .........

Anónimo dijo...

Es penoso ver que entre las personas que decidieron detener las actividades, se encuentran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que ni siquiera forman parte de la facultad; y del Movimiento Vientos del Pueblo. Las dos agrupaciones íntimamente relacionadas con la Unidad de Izquierda Politécnica (UNIP), quienes ostentan el poder en la FEPON, organismo de gobierno estudiantil de la Escuela Politécnica Nacional y de la cual uno de sus representantes, su ex-presidente, manifestó a varios estudiantes de la FACSO, en el patio el pasado miércoles 27 de mayo, que “en la Universidad Politécnica si hay gratuidad total (con algún valor que se paga de forma voluntaria) gracias a mi organización y a una marcha masiva que efectuamos” Lo cual es desmentido por estudiantes de esa institución, en donde se paga un aporte de 4 dólares, obligatoriamente, por concepto de seguro medico y también se cancela el valor de segundas y terceras matrículas dependiendo del establecimiento en que se graduaron los alumnos. Pagar esos valores es un requisito indispensable para legalizar la matrícula en la EPN. El miembro de la UNIP trató de engañar a los futuros comunicadores de la Central, seguramente con fines políticos ya que fue ‘invitado’ por estudiantes del Propedéutico, quienes son mayoría entre los que hasta este día viernes, 5 de junio, evitaron que la FACSO labore normalmente. La mayoría de estudiantes no tienen una perspectiva clara de la situación y han preferido esperar, de forma pacífica, un pronto desenlace.
Gracias

Anónimo dijo...

Como estudiante de la FACSO apoyo a la iniciativa implantada por un grupo de estudiantes independientes (que es lo más importante)..... porque como jovenes debemos cumplir y hacer cumplir nuestros derechos constitucionales.... votamos por una nueva constitución... ahora debemos hacerla cumplir... adelante FACSO que juntos construiremos democracia.....
Gandi: "Pobre de la juventud que no haga temblar un pueblo"

Pauly
octavo semestre

Anónimo dijo...

HOLA MUCHACHOS... FUERZA CON TODOS LOS VALIENTES QUE ESTÁN ALLÁ DENTRO...!!!!
ESTA ES UNA LUCHA DE TODOS, QUE -AUNQUE NO ESTEMOS ADENTRO- TODOS LOS QUE ESTAMOS POR FUERA LOS APOYAMOS; SIN DAR IMPORTANCIA A LAS HABLADURÍAS QUE PERSONAS DE LAS DIRIGENCIAS ESTUDIANTILES TRADICIONALES Y CADUCAS (COMO LO ES LA FUE) PUEDAN DAR A LA FUERZA QUE SE ESTÁ FORJANDO EN LA FACSO Y OTRAS FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL.

VAMOS MUCHACHOS...!!!

ATT. DANIELA.

Anónimo dijo...

que parecen los cochinos que apestaban a perro muerto y ESE pobre niño martirizado en manos de estos vagos bajo la bandera de los de la resistencia o sera que se recisten ha estudiar total todo Vago busca pretextos para estar de vacaciones yo espero que las autoridades de la u. tomen cartas sobre la perdida de tiempo y que a los cochinos de la resistencia a bañarse si cuando van ha clases no se bañan ahora en la resistencia estos piojosos estaban felices les pongan la sancion que se merecen mandarles a la casa o a la calle que tanto les gusta ya que por Vagos e eneficientes se les subio los costos en la facultad acaso no entienden que la CONSTITUCION PIDE LA RESPONSABILIDAD EDUCATIVA no piden ni presidentes,ni decanos ni rectores pedimos el pueblo que ya estamos cansados de la mediocridad pero los ociosos piden ellos la vagancia y el desaseo y la ineficiencia por eso mas tarde NI TRABAJO NO LES DAN A LOS DE LA CENTRAL POR BANDIDOS,vagos, BORRACHOS Y OCIOSOS, NO LES GUSTA BAÑARSE,ESTUDIAR NI SER EDUCADOS COMO DEBE SER UN ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD que pena que da esta clase de hombres y mujeres que se prestan para apoyar LAS COSAS QUE MUESTRAN LA POBREZA MENTAL EN LA QUE VIVEN Y DE LA QUE NO SALDRAN NUNCA CON ESE PENSAMIENTO.SOLO ME RESTA FELICITARLES POR LA PERDIDA DE TIEMPO ,EL MAL EJEMPLO PARA LOS DE PRIMER AÑO Y QUE VIVA LA VAGANCIA QUE MAS TARDE TENDRA EL RESULTADO DE NO SER ACEPTADOS PARA UN BUEN TRABAJO POR QUE NO LES GUSTA SER COMPETITIVOS Y ESTUDIOSOS.