jueves, 11 de junio de 2009

PROPUESTA DE LA COORDINADORA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA (CEU) A LA REFORMA DEL ARANCEL UNIVERSITARIO

Quito, martes 9 de junio de 2009

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

PROPUESTA DE LA COORDINADORA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA (CEU) A LA REFORMA DEL ARANCEL UNIVERSITARIO

El neoliberalismo que ha permeado en la educación superior y en la Universidad como institución del

Estado ha generado que la misma entre en crisis, ya que ésta ha dejado de cumplir su rol en la generación de nuevos conocimientos, de investigación y de crítica.

Enfrentamos una realidad en la cual la Universidad cumple la función de producir fuerza de trabajo barata y calificada para que sea absorbida por el mercado y aquella que no logra encontrar un lugar en el mundo del trabajo pasa a formar parte de un ejército laboral de reserva el cual aceptará condiciones precarias con tal de conseguir un empleo.

La Universidad pública siempre ha jugado un rol fundamental en los procesos sociales de los distintos países y en el nuestro no ha sido la excepción. En la actualidad se levanta un discurso por parte de aquellos que buscan la privatización de los derechos del pueblo y plantean que lo público es inservible, que estaría mejor si la educación se cobrara.
Nuestra Universidad ha sido el blanco de las críticas de los distintos gobiernos neoliberales y pro imperialistas que nunca prestaron atención a sus necesidades descuidando los presupuestos,
generando crisis económica en nuestra institución; si a esto le sumamos las malas,
administraciones que ha tenido la Universidad podremos Comprender los dilemas y ambigüedades de nuestro presente.

Nos quieren cobrar la gratuidad, ese es nuestro presente, que deviene de la falta de definiciones claras en cuanto a la normativa de la gratuidad por parte de las autoridades universitarias anteriores y actuales, que no han defendido la verdadera autonomía universitaria y se han acogido a una "autonomía responsable" que no responde más que a las exigencias de un gobierno que es representante de una burguesía en ascenso. Ante esto las/los estudiantes de las escuelas de Sociología y Ciencias Políticas, Trabajo Social y la Facultad de Comunicación Social (FACSO) nos organizamos como la COORDINADORA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA-CEU y nos hemos visto obligados a tomar medidas serias y radicales para hacer respetar nuestro legítimo derecho a la educación, la cual debe ser gratuita y de calidad para todos y todas.
Entre las medidas se destacan:

-La toma de la FACSO por parte de sus estudiantes.
-La toma de la Av. América por parte de ¡as escuelas de Sociología y Ciencias Políticas, Trabajo Social y FACSO.

La realización permanente de asambleas y campañas de información.

Con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria que, tal vez, en este momento no se ve afectada pero que puede estarlo al inicio del próximo año lectivo.
Nosotros/as creemos en una universidad crítica que responda a las necesidades de nuestro pueblo que es el que nos financia la educación.
Soñamos con una universidad que se levante y camine junto al pueblo hacia un nuevo amanecer, para esto necesitamos que la educación sea accesible para todos y todas y la única forma es que nuestra universidad sea gratuita, pero no hay que confundir universidad gratuita, con mediocridad. Exigimos educación gratuita y de calidad que sólo se conseguirá con responsabilidad académica compartida entre estudiantes, profesores, autoridades y trabajadores.

Ante esto planteamos las siguientes demandas:

1.Exhortamos a las autoridades y miembros del Honorable Consejo Universitario a defender laAutonomía Universitaria y que se pronuncien frente al Ejecutivo, de tal forma que:
-Sean las universidades, con la participación activa de todos sus estamentos, quienes definan los criterios de responsabilidad académica compartida y no se sometan a planteamientos de agentes externos a la Universidad que desconocen su realidad.
-Se convoque a todos los estamentos de la Universidad para formular una propuesta de ley de educación superior para ser presentada en la Asamblea Nacional; en la que se contemple: la eliminador, de los conceptos de estudiante regular y no regular. Así mismo no debe contener el criterio existente en el decreto 1437 en su art. 2, en relación al Tiempo ordinario en el que se debe aprobar las materias, tomando en cuenta solo su reprobación.
-Lo contemplado en el anexo uno del mencionado decreto deben mantenerse como irrenunciables.
-Exigimos que se respete el decreto (anexo) número uno en el que se establece la gratuidad de los niveles propedéutico, preuniversitario y pre politécnico.
Exigimos el no pago del monto total de la matrícula en las distintas categorías para losestudiantes de segundas y terceras matrículas. Proponemos que el pago sea un ponderadocorrespondiente únicamente a la materia que está repitiendo, dado que el Decreto N° 1437expresa en su numeral_2 que "la compensación prevista no se entregará a las universidadespor cursos y/o créditos que sirvan a un alumno no regular para superar la reprobación delcurso o crédito del nivel o ciclo".

Que los valores ponderados para la repetición en segundas y terceras matrículas seestandaricen de acuerdo al siguiente cálculo:
El número de horas (de 60 minutos) semanales que abarque la materia reprobada multiplicada por el valor hora establecido en el siguiente cuadro:


COLEGIOS CATEGORÍA SEGUNDA MATRÍCULA TERCERA MATRÍCULA

Fiscal F 1.00 1.50
Particular A 1.75 2.65
(pensión hasta 20.00)
Particular B 2.40 3.60
(pensión de 20.01 hasta 30.00)
Particular C 5.80 8.70
(pensión de 30.01 hasta 50.00)
Particular D 11.40 17.10
(pensión de 50.01 hasta 100.00)
Particular E 22.75 34.15
(pensión de más de 100.00)
Graduados exterior J 10.00 15.00

En lo respectivo a los y las compañeros/as extranjeros/as planteamos la necesidad de suprimir la categoría H en el cobro de aranceles porque va en contra de la Constitución, que plantea en el artículo 9 que "las personas extranjeras que se encuentran en el territorio ecuatoriano, tendrán los mismos derechos y deberes que los y las ecuatorianos y ecuatorianas, de acuerdo con la constitución." La forma de cobro en el caso de la segunda y tercera matrícula se regirá a las mismas categorías de los estudiantes _ nacionales "tomando en cuenta el colegio del que proviene (público o privado) porque no necesariamente el ser extranjero implica tener los recursos financieros para pagar el valor de una matrícula tan elevada.
4. Una vez superada la materia reprobada, se cobrará los dos dólares correspondientes al arrastre de las materias secuencia de la misma en la malla curricular.
La Universidad en defensa de su autonomía deberá exigir del Estado el reconocimiento de las primeras matrículas de los estudiantes que se encuentran arrastrando, los mismos que únicamente solventarán el pago del proporcional de la materia que reprueban.
5. Los aranceles establecidos por servicios generales y gastos adicionales que hasta el momento se han cobrado anualmente deben dividirse a la modalidad de cobro semestral que se está implementando, quedando establecido de la siguiente manera:

- Fondo de ayuda estudiantil accidentes 1.50
- Caja solidaria 1.50
-Servicios Bancarios 1.50
- Carnet 1.00
- Feria de ciencia y tecnología (Para las facultades que aplique) 2.00
- Exámenes de laboratorio de primero a tercer semestre 5.00
Los tres últimos deben ser cobrados solo en el período septiembre-marzo.
6. A los estudiantes que ya cancelaron las matrículas se les deberá rembolsar el excedente que resulte después de la aplicación de la tabla.
7. Lo expuesto, regirá a partir de su aprobación en el Honorable Consejo Universitario y de forma provisoria, mientras no entre en vigencia la nueva ley de educación superior con los criterios detallados anteriormente.
Esperamos que nuestras demandas y propuestas sean consideradas para abrir un debate sobre el papel de la universidad, sobre la nueva ley de educación superior, sobre la autonomía y sobre la responsabilidad académica compartida.
La continuación de las medidas emprendidas por la Coordinadora Estudiantil Universitaria dependerá de la aprobación o no de las demandas contempladas en este documento, en la figura de una resolución formal del Honorable Consejo Universitario. Con la aprobación de esta propuesta deberán emitirse nuevos registros de materias y boucher con los valores contenidos en la tabla.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La toma de la Facultad es una medida que en un principio tenía el apoyo de la mayoría de estudiantes, sin embargo actualmente existen muchos chicos que no comparten esta medida ya que está afectando a su rendimiento académico. Al final los perjudicados seremos los estudiantes, quienes tendremos que realizar las actividades programadas de forma acelerada. La extensión del semestre será inevitable afectando la programación de muchos compañeros que tenían previstas otras actividades.

Chic@s su reclamo es genuino y respetado, sin embargo no permitan que el repudio de los estudiantes cree división entre nosotros. He sido testigo de una serie de enfrentamientos mediáticos verbales que han separado a los estudiantes en vez de unirlos.

Mi petición para l@s valientes chic@s de la toma es permitir la reapertura de las instalaciones de la FACSO, pero mediante consensos continuar en su lucha por otros frentes y medios y de seguro con el apoyo de la mayoría de nosotros. Actualmente los estudiantes estamos divididos. No permitan que este enfrentamiento traspase la coyuntura.

Salomé Andrade dijo...

chicos mandemos mas cadenas y cosas de esas en el hi5 en el facebook que si sirven para huevear que sirvan para luchar tambien en serio anden cadenas a sus contactos, boletines, masifiqueos esto, yo ya empece con una, vamos!!! hechen huevos!!!

OE obreros y estudiantes dijo...

kompas solidaridad kon uds. ya ke sabemos ke defienden los intereses de todo el estudiantado yo apoyo y estoy kon uds.
Pero yo no estoy deacuerdo con los precios ke ponen para segunda y tercera matrikula ya que no es justo por ke personas ke estan en la kapacidad ekonomik de pagar de pension 100 dolares kreo ke puede pagar hasta 200 por segunda matrikula o 300 por tercera matrikula ya ke si se hace los kalkulos en seis años de estudio pago 4800 dolares y esta en la kapacidad de pagar estos precios...
kompas habran los ojos y no tomen lo de los precios a la ligera ademas kreo ke para poner precios deben tomar en kuenta la kapacidad ekonomika kon seguiminetos.... ademas tambien kabe rekalkar ke algunas personas en koles ke se pagaba de 100 o mas o menos tambien estaban becados (as)... kompas no tomen a la ligera lo de los precios y no solacapemos a personas ke estan en la u solo para probar por ke si se jalan se van a otras universidades a pagar 1000, 2000 o inclusive 5000 dolares por un semestre

Diego Ponce XOX dijo...

La lucha me parece justa, es para nosotros los estudiantes, y no creo que estemos dando lo necesario para lograr nuestros objetivos. Los valientes compañeros que han tomado la facultad, y reciben ofenzas diarias de parte del señor decano, están ahí, pero son muy pocos. Por favor en la FACSO somos bastantes alumnos y bastantes deben ser perjudicados a parte de los compañeros que están durmiendo en la facultad.
Debemos COMUNICAR lo que pasa, luchar por nuestro derecho constitucional, y demostrar a las "autoridades" que este movimiento NO es ni ha sido un campamento de locos. Esperemos que sean tomadas en cuenta las peticiones y que más estudiantes de nuestra facultad demuestren el amor a la misma, porque por algo escogimos esta universidad y esta carrera. Luchemos por nuestros derechos, todos nosotros, que nuestra voz sea escuchada, no con insultos sino con argumentos. Un estudiante no puede estar pagando 200 dólares de matrícula. ¿dónde está la gratuidad? me parece bastante justo la tabla de valores que se ha propuesto por los estudiantes, porque tampoco vamos a aguantar que vagos solo vengan porque es gratis y desperdicien los recursos que nos da el estado y el tiempo de los profesores. APOYO A LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACSO. Todos debemos luchar por nuestro derecho.

L@L0 dijo...

Aplaudo las acciones tomadas por nuestros compañeros y al mismo tiempo ruego tomar en cuenta las peticiones de los demàs que no piensan igual, lleguemos a un consenso y salgamos de la FACSO hacia Carondelet. Creo que se han cometido muchos errores, pero podemos cambiar siempre y cuando se habran a otras posibilidades...
MICTIAN

Anónimo dijo...

COORDINADORA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

La Asamblea Independiente de Trabajo Social organizada de manera autónoma, consciente de los últimos acontecimientos en nuestra Universidad y específicamente en la FACSO y Escuela de Sociología y CCPP nos convocamos en Asamblea Permanente con el propósito de sumarnos, discutir, reflexionar y tomar acciones en torno a la actual problemática estudiantil, que nos afecta a todxs los estudiantes, de ahí la necesidad de juntarnos en torno al tema de la Gratuidad de la Educación, sus implicaciones, sus alcances y limitaciones.
La legislación actual señala la gratuidad de la educación hasta el tercer nivel en el artículo 28, último inciso: “La educación pública será universal y laica en todos sus niveles y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive”. En su artículo 356, primer inciso, dispone que: “la educación superior pública será gratuita hasta el tercer nivel”, y en el segundo inciso dispone que: “el ingreso a instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión definido en la ley. La gratuidad se vinculará a la responsabilidad académica de los estudiantes y las estudiantes”.
Sumado a esto el Decreto 1437 que, en resumen, hace mención a la “Responsabilidad Académica”, no estipula ni regula la aplicación de la matrícula gratuita, además no existe un marco legal que defina la “Responsabilidad Académica”, la misma que no solo es del estudiante sino que debe ser entendida dentro de un proceso de enseñanza – aprendizaje compartido entre profesores, empleados y estudiantes.
La gratuidad de la educación, tal como la presenta la actual Constitución, se la puede entender como una BECA ESTUDIANTIL y no como un derecho ganado por lxs estudiantes en años de luchas (pierdes una materia y pierdes la “beca”).
La Autonomía Universitaria debe ser respetada. En base a esta Autonomía y dentro del reglamento universitario, cada una de las facultades debe definir la Responsabilidad Académica basándose en un análisis socio – económico de las situaciones particulares de lxs estudiantes de la Universidad Central que afecten su desempeño académico.
Por estas razones nos sumamos al debate presente y de igual manera hacemos una invitación a lxs compañerxs de Trabajo Social a participar de forma crítica y propositiva, a informarse y tomar parte activa de este importante proceso autónomo, libre de demagogias, de banderas políticas y de oportunismos.

Anónimo dijo...

que parecen los cochinos que apestaban a perro muerto y ESE pobre niño martirizado en manos de estos bagos bajo la bandera de los de la resistencia o sera que se recisten ha estudiar total todo bago busca pretextos para estar de vacaciones yo espero que las autoridades de la u. tomen cartas sobre la perdida de tiempo y que a los cochinos de la resistencia a bañarse si cuando van ha clases no se bañan ahora en la resistencia estos piojosos estaban felices les pongan la sancion que se merecen mandarles a la casa o a la calle que tanto les gusta ya que por bagos e eneficientes se les subio los costos en la facultad acaso no entienden que la CONSTITUCION PIDE LA RESPONSABILIDAD EDUCATIVA no piden ni presidentes,ni decanos ni rectores pedimos el pueblo que ya estamos cansados de la mediocridad pero los ociosos piden ellos la bagancia y el desaseo y la ineficiencia por eso mas tarde NI TRABAJO NO LES DAN A LOS DE LA CENTRAL POR BANDIDOS,bagos, BORRACHOS Y OCIOSOS, NO LES GUSTA BAÑARSE,ESTUDIAR NI SER EDUCADOS COMO DEBE SER UN ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD que pena que da esta clase de hombres y mujeres que se prestan para apoyar LAS COSAS QUE MUESTRAN LA POBREZA MENTAL EN LA QUE VIVEN Y DE LA QUE NO SALDRAN NUNCA CON ESE PENSAMIENTO.SOLO ME RESTA FELICITARLES POR LA PERDIDA DE TIEMPO ,EL MAL EJEMPLO PARA LOS DE PRIMER AÑO Y QUE VIVA LA VAGANCIA QUE MAS TARDE TENDRA EL RESULTADO DE NO SER ACEPTADOS PARA UN BUEN TRABAJO POR QUE NO LES GUSTA SER COMPETITIVOS Y ESTUDIOSOS.

Anónimo dijo...

escribi vagos con b de burros no es por mala ortografia si no por estos vagos y burros