domingo, 21 de junio de 2009

RESISTENCIA

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel López:

Jóvenes estudiantes de la Facultad de Comunicación Social Quito.

He leido las entradas del blog y los comentarios.

Solo puedo decirles que tienen energía y coraje para hacer las cosas. Sin embargo su enfoque es erróneo.

Me llamó la antención un comentario que se expuso en el cual se manifiesta que incluso el DERECHO A LA VIDA tiene costo. Mucho más la educación.

Si analizan sus propuestas de costos para la segunda y tercera matricula e darán cuenta de que algunos van a cancelar más en transporte público que en su educación.

Seamos Realistas. Son muy pocas las madres solteras que estudian en la facultad. Y si lo hacen, es porque cuentan con el apoyo de sus padres. Razón por la cual algunas (yo creo que la mayoría) no trabajan.

Con respecto a los jóvenes que dicen trabajar. Es muy difícil encontrar un trabajo de medio tiempo que te permita asistir a las clases. Yo me pregunto, ¿Cuántos de los que se han tomado la facultad Trabajan y estudian? y ¿Cuantos desde que se tomaron la facultad ya ni siquiera estudian? Si es más del 30% pues bien, SU LUCHA ES VALIDAD. Pero si solo protestan aquellos que no trabajan con el pretexto de que están luchando por otros me parce un descaro.

Señores De la Asamblea Independiente. Dicen que tomarse la facultad es un sacrificio que conlleva mucha organización. Yo les invito a que se den cuenta de que no es tan complejo. Se han unido en un sentimiento si, que bonito. Pero esta toma no ha sido democrática y me doy cuenta de esto por los comentarios de muchos en desacuerdo (que deberían poner el nombre, algunos ya se pasasn de groseros y tampoco es lo justo).

Reflexionar que ha sido una falta de respeto y una agresión tomarse la facultad de esa manera. Hay soluciones más inteligentes.

Deberían aceptar las condiciones de aranceles impuestas por las autoridades, pero pedir que exista una comisión que haga un estudio socio-económico y así hacer una rebaja de los pagos de acuerdo con la situación de cada estudiante.

Tampoco es justo que todos paguen igual. Igualdad no es lo mismo que JUSTICIA.
Justicia no es lo mismo que terrorismo.

Muy bonito el video.

Suerte.

APOLINAR dijo...

Un altivo y fraterno saludo revolucionario a toda esa gente que cree y lucha por sus idelaes en la Facso, me parece que acciones como estas son las que cambian el rumbo de las naciones; es menéster hacer que esta lucha se reconozca a nivel nacional y todas las otras universidades en las cuales se ejerce la "gratuidad de la educaión" se pongan en pie de lucha para la liberación y la igualdad de oprtunidades de los que viene atrás, las futuras generacionES.
CON EL EJEMPLO DE MILTÓN REYES LUCHAR Y ESTUDIAR JUNTO AL PUEBLO.

LOCO HUGO dijo...

BUEN VIDEO SEGURO, MI BROTHER ESPERO QUE HAYA DE ESOS MUCHOS MÁS¡¡¡¡¡¡¡

ISABEL CARRERA dijo...

Daniel López con mucho respeto quiero contestarte:

¿Qué poder, o qué atribución tienes TU para calificar de VALIDA o no valida la lucha estudiantil?
Me parece una actitud bastante individualista la tuya, y hasta reaccionaria de ver cuantitativamente las cuestiones sociales, de cuantas madres solteras hay, de cuantos trabajan o no.

Lamentablemente la gente que se tomo la FACSO y los que estabamos afuera estabamos esperando TUS SOLUCIONES INTELIGENTES, pero lamentablemente nunca llegaron.

VA UN SALUDO POR LA GENTE QUE ACTÚA, QUE PONE EN PRÁCTICA LO QUE ºPREDICAº.

MARIA ISABEL CARRERA

Anónimo dijo...

De: Daniel López
Para: Maria Isabel Carrera


Gracias. En verad tu manera de responder habla muy bien de ti. Haz mostrado respeto a una opinión de contra-corriente, con un poco de ironía y sarcasmo pero está muy bien. Aprecio mucho tu respuesta, es muy digna.

Bueno, hasta ahora yo no veo solución más inteligente que aceptar lo que demanda la autoridad. POR ESO SON AUTORIDAD.

Que nos sirva de lección para no creer en gobiernos demagogos y acciones apresuradas fruto del emocionalismo inspirado en utopías.

No me hagas quedar como que soy individualista. En verdad con mucho cariño yo estoy a su favor, porque soy estudiante al igual que ustedes.

Pero pongamos los pies en la tierra. Solo nos estamos perjudicando. Las autoridades ya han tenido el descaro de ser demagogos. Créanme por Dios que van a tener el descaro de pisarnos. Ya lo hicieron y lo volveran a hacer. Es el derecho que tienen por ser autoridad.

Pongo enfasis en que debemos doblegarnos porque al no hacerlo producimos caos, Y desorden público, nada sano para nuestro Ecuador que de esto ya tiene mucho.


Cuando seamos autoridad Cambiemos las cosas, ahora no.

Dejen pasar.

Con mucho afecto.

des-bordes dijo...

el Principio de 'autoridad', el Nombre del Padre, la Ley del Padre.
Realmente caben esas categorías sólo en los cuerpos aún dominados por sí mismos, por la historia (económica-social), o porque no pueden simplemente desprenderse del miedo de re-construirse. no poder pensarse más allá de las voces que 'mandan', cuanta falta de capacidad para autodeterminarse. entonces, si la 'autoridad' dice -el ejemplo más trillado- "bótate del edificio", usted lo hace?

¿caos? ¿Acaso no es caótica la vida social actual? ¿no es desordenado el sistema económico y político imperante? (cuidado, no me refiero a que debemos caer en los 'órdenes' tecnocráticos de la senplades) ¿o no es por ese mismo desorden que el sistema financiero ecuatoriano se cayó al fondo hace una década?

si unx no pelea por sus espacios, (bajo la mentalidad común, de 'ciudadano' común) no se puede ser autoridad. Unx ejerce su propio poder desde la cotidianidad, en este espacio estudiantil: desde la organización. Y la organización con un contexto tan complicado te exige tomar medidas. o digame gente ¿será que sin esas medidas -talvez muy deliberadas, pero necesarias- estarían conversando de la Educación Pública Superior, de la Central, del Poder?

Autoridades son porque tranzan por el poder, por las cuotas económicas, en muchos casos por egos políticos-partidistas. Autoridades son porque creen en esos órdenes para seguir "dirigiendo" la institución desde la legalidad, desde el oficio, el memorandum, el acta, etc. El poder, el legítimo, se lo crea y construye desde sus bases, desde la conversación, la palabra, las acciones... desde lo que conmueve.

Si así no se hacen las cosas, éstas no cambiarán. La lucha estudiantil de lxs compas de la FACSO es totalmente legítima. Es una labor gigantesca levantarse en este tiempo posmoderno de revolución ciudadana y desmovilización social, es complicado construir la universidad publica, no imposible. Y pilas, xq les toca algo muy, pero muy pesado: demostrar, desenmascarar a todo el poder establecido (capitalista) desde el centro político de este pequeño país. Algo que no muchxs se lo quieren creer.

Ah.. y no dejarán pasar nada!!!, lo mismo le dicen a lxs niñxs después del maltrato-violación-acoso, lo mismo le dicen a lxs obrerxs después del despido-hostigamiento-desmovilización, lo mismo a lxs campesinxs para dejar pasar las transnacionales... Y si es utopía que importa!!! las cosas que ai que hacerlas son las "imposibles" xq de las posibles se encargan otrxs (x lo general esxs que dejan pasar toda su vida, y a los 50 se prenguntan todo su camino...)

mucho coraje y fuerza para toda esa gente que se mantiene en esta construcción!!!

salud.alegria.libertad

Adri dijo...

"Créanme por Dios que van a tener el descaro de pisarnos. Ya lo hicieron y lo volveran a hacer" Retomo las palabras de Daniel, para darme fuerzas y seguir luchando, para gritar si es necesario, para poner cadenas a las instituciones que nos han hecho prisioneros/as en más de una forma, basta de atropellos. Respeto la posición y criterio de todos los compañeros pero me decepciona (culpen a mi sensibilidad)esa resignación antes de la batalla, esa mirada pesimista, ¡por favor!, somos jóvenes, creativos, libres, somos distintintos, podemos construir, inventar, SOÑAR, (lo siento si suena romantico), pero yo me niego ha renunciar a la idea de que juntos podemos crear un mundo distintinto, amigos, empecemos por construir una universidad distinta.
Hemos visto como funcionan las cosas, mal verdad?, pero que hacemos frente a eso??? opción uno, esperamos a ser AUTORIDADES para "cambiar" o adaptarnos, lo siento, no comparto esto "Es el derecho que tienen por ser autoridad", nadie tiene el derecho de pisar al otro, y si eso sucede, AQUI VIENE LA OPCIÓN 2 levantémonos, luchemos hasta el cansancio, hagamos lo imposible por cambiar las cosas, y al final del día, nos daremos cuenta que todo valio la pena, quizas un papel no te lo demuestre, es muy posible, tampoco lo necesito, pero almenos nos podremos vernos de frente en el espejo y estaremos seguros/as que lejos de ser un problema, somos una solución!!!! legal, ilegal, que importa!!!

David Nikolalde dijo...

gran video.
Gracias por esta hermosa lección de vida.

Anónimo dijo...

Ese video demostró las cosas que se pueden conseguir cuando todos persiguen un mismo ideal, cuando todos pasan la misma sed y el mismo frío, y cuando a pesar aún no se apaga la sonrisa!!!
SE SIGUE EN LA LUCHA!!! HOY MAS QUE NUNCA PONGAMOS MAS FUERZA!! SARA CAMILA HERRERA
saraherrera77@hotmail.com

Mis palabras de Ecuador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mis palabras de Ecuador dijo...

Recuerdos gbarbaros, una juventud que cumplió con el llamado, fue consecuente con su tiempo