martes, 16 de junio de 2009

ESTRATEGIA POLITICA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

La entrega de la Facultad ha sido un tema que nos interesa a todos y todas. Lo cual ha generado encuentros de diálogos con las autoridades, como: Decano, Rector y Asociación de Profesores, Medios de Comunicación, otras Facultades, etc.

El día viernes 12 de Junio del presente año, la Asamblea Independiente FACSO recibió el oficio 150 VAF, el cual está adjunto.
Luego de recibir este oficio, la Asamblea decidió entregar la Facultad y organizar una reunión con el Decano Fernando López, el día lunes 15 del mismo mes, para formalizar la entrega y llegar a un acuerdo de los compromisos planteados, los cuales fueron:
1. Que el Decano y Vicedecano integren las comisiones económica y jurídica establecidas por el H. Consejo Universitario, para revisar los aranceles, y que mantenga informados a los y las estudiantes, a través de informes permanentes de las resoluciones que allí se tomen.
2. Declarar a la Facultad de Comunicación Social en Asamblea permanente y que lleve a un diálogo conjunto, entre estudiantes, autoridades, profesores y trabajadores sobre todos los asuntos competentes a la educación superior pública que abarca entre otras cosas, la nueva ley de educación superior, y la autonomía universitaria y la responsabilidad académica compartida, tal como lo entiende la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU)
3. Un pronunciamiento oficial sobre el decreto 1437.
Luego de tratar estos puntos y de llegar a acuerdos, los representantes de la Asamblea se vieron obligados a suspender la entrega de la facultad debido a que se enteraron de la intensión real del oficio 150 VAF, el cual expresaba ambigüedad. El decano explicó por su parte que no se podía suspender el cobro de las matriculas del semestre 2009-2009, sino las del próximo semestre 2009-2010.
Esta estrategia política por parte de las autoridades desestabilizó las relaciones de diálogo, por lo que nos hemos visto forzados a tomar medidas para exigir seriedad y compromiso con los estudiantes.

Por otra parte el mismo día lunes a las 12 horas, se realizó la Junta de Facultad, con la participación del Doctor Samaniego, el decano Fernando López y algunos profesores de la FACSO, para tratar el tema de la toma de la facultad. Dos voceros de la Asamblea independiente ingresaron a la Junta, para exponer el por qué de la medida de hecho, la propuesta de la Asamblea finalmente los reclamos que se expusieron del oficio 150 VAF no fueron acogidos, lo cual llevó a tomar una resolución por parte de la junta. (documento adjunto).
La Asamblea en dicha Junta, responsabilizó a las autoridades presentes de la ambigüedad del oficio, de tergiversar la propuesta y de no haber una solución real para los estudiantes.

La Asamblea no levantará la medida de hecho por las ESTRATEGIAS POLITICAS de las autoridades, más bien se presentará el siguiente texto, el día martes 16 de junio del presente año, en Consejo Directivo a las 16 horas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores, no nos quedemos asi, con resoluciones que dicen, si se han planteado y se han aprobado ya el cobro de desde matriculas y hasta los sellos para egresar y entre otros, que son parte de la gratuidad, la otra vez lei un documento que aprobo H.C.U y H.C.D de mi facultad donde se decia detalladamente los rubros que van a ser cobrados, entre esos me impacto que un sello dorado que va impreso en el titulo universitario tiene un valor de 1000 dolares de los estados unidos de norteamerica, ya voy haber como les envio esa resolucion... atentamente sigamos en pie de lucha....

Anónimo dijo...

Adelante, adelante , adelante universidad, sigamos pendiente de esto que para muchos representa un incumplimiento a nuestra constitucion de la republica y a una ironia... tengo entendido que el honorable consejo resolvio en mi facultad cobrar todos los rubros ara el siguiente año, y encima mas lo que mas me indigno, fue ver el cobro de un sello dorado, que va impreso en el titulo, y que tiene el valor de 1000 dolares de los estados unidos de norte america, que les parece... tengo una copia pero no se como enviarles a ustedes....